X

Payamédicos de San Luis, gente que se llena de color para llevar sonrisas al hospital

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo” (Eduardo Galeano). Sin ánimo de conseguir nada a cambio, más que una sonrisa y el alivio de aquellos que más dolor padecen, están ellos, los payamédicos. El objetivo: sanar con amor.

Para más información, buscar el grupo en Facebook como: Payamédicos en San Luis.
Actualizada: 02/09/2016 16:04
PUBLICIDAD

Los payamédicos son un grupo de personas que semanalmente acude al Hospital San Luis. Son voluntarios que, sin ánimos de lucro, todos los sábados por la mañana se acercan a llevar alegría a los más pequeños, y a los mayores también.

“Lo fundamental es tener todas las ganas de brindar amor y poder ayudar a personas hospitalizadas que se encuentren en un momento de adversidad”, expresan los integrantes de Payamédicos.

El grupo de San Luis nació hace un año y medio, aproximadamente, y actualmente son entre 30 y 40 voluntarios. Las profesiones de los payamédicos en su vida cotidiana son muy variadas: algunos son ingenieros, otros abogados, estudiantes y demás.

El grupo cuenta con una alumna muy especial, Margarita, de 80 años, una docente jubilada que tiene muchas ganas de brindar cariño y ayudar. “Es un honor tenerla con nosotros porque nos da un espíritu aún mayor”, comentó Florencia Menéndez, una joven psicopedagoga, quien junto a Sandra López son las dos formadoras que fomentan el crecimiento de este grupo.

¿Qué se necesita para ser un payamédico?

Principalmente hay que tener ganas. Los requisitos formales son tener de 18 años en adelante y realizar un curso con dos talleres obligatorios.

Los talleres se dividen en una parte práctica, denominada “payateatralidad”, que tiene una duración de tres meses, dictándose una vez por semana, dos horas. El segundo taller es el de “payamedicina” y es dictado por José Pellucchi, el creador de Payamédicos que viaja desde Buenos Aires. Esta segunda parte es un intensivo de tres días y está más orientado a lo teórico.

Florencia Menéndez comentó que es necesario realizar los talleres porque nada es azaroso “desde el momento en que elegimos el vestuario, los colores, etc. Todo tiene una fundamentación. Hay una cierta diferenciación con la técnica común del payaso”, consignó la formadora.

Para ser payamédico no es un requisito tener una base teatral, ya que es un voluntariado. Todo aquel que tenga ganas de brindar amor, humor, y ayudar a personas que se encuentren en un momento de adversidad, como estar hospitalizado, es bienvenido.

El momento de la acción

“Vamos en grupo al hospital, donde cada uno lleva su vestuario en la mochila sin que se vea, porque tratamos de que se nos diferencie entre el payamédico y la persona”, dijo Florencia; para luego interactuar con médicos y enfermeros e informarse de la cantidad de gente que hay, su nombre, edad y el diagnóstico de la persona.

“Luego nos cambiamos y comenzamos a visitar a las personas por las distintas áreas del policlínico. Puede ser en pediatría, o la parte clínica de adultos, es decir, en distintas áreas”, comentó Menendez.

Payamédicos no realiza una obra teatral, sino que interactúa con los pacientes y acuden a la improvisación. Buscan que la persona imagine, piense en cosas que lo hagan distraerse y deje de pensar en la enfermedad.

Este grupo no sólo se acerca a trabajar con quienes se encuentran hospitalizados, sino que también realizan, en algunas ocasiones, otras actividades solidarias, como colectas o pequeños talleres con niños en escuelas.

Payamédicos en este momento se encuentra organizando actividades para comenzar a trabajar en Villa Mercedes. En septiembre habrá un curso de formación.

También hay interés en comenzar a trabajar por parte de Concarán y Merlo, y ya está confirmado que el 9, 10 y 11 de diciembre vendrá José Pellucchi a San Luis para dar un nuevo taller teórico.

El curso tiene un costo para cubrir gastos. La ONG es una organización sin fines de lucro que trabaja de manera voluntaria.

Todos los voluntarios coinciden en que lo que hacen produce un gran efecto y eso los pone felices. “Siempre nos han recibido muy bien todos, tanto los enfermeros, médicos y padres. Apenas llegan los payamédicos salen al pasillo a buscarnos” expresaron con entusiasmo los payamédicos.

Para más información, buscar el grupo en Facebook como: Payamédicos en San Luis.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR